jueves, 8 de enero de 2015

ASEO Y CONFORT DEL BEBÉ

ASEO DIARIO DEL RECIÉN NACIDO


Diariamente realice un aseo matinal a su bebé, el que consiste en limpiarlo con algodón humedecido o toalla especial para el aseo, con agua tibia. Comenzar por la cara, dar especial énfasis en los pliegues del cuello, axilas y pliegues inguinales, además de extremidades superiores e inferiores, no olvidar asear entre los dedos de manos y pies.




Aseo del muñón umbilical u ombligo


La higiene del cordón umbilical debe realizarse en cada muda de pañales:

 Ø  Humedezca un algodón con alcohol de 70 grados y se limpie el cordón retirando el exudado en caso de existir.

 Ø  No se debe tener miedo a retirar la piel que circunda a la futura cicatriz umbilical para limpiar bien la zona ya que de eso depende la velocidad con que cicatrice o seque y caiga el cordón.  La caída ocurre entre los 3 a 10 días desde el nacimiento.





 Ø  Después de la caída del cordón puede producirse un pequeño sangramiento (normal) y debe seguir realizando su aseo en cada muda hasta que el ombligo esté completamente cicatrizado.


Cambio y limpieza de los pañales


Se cambian cuando estén mojados o sucios, a fin de evitar las irritaciones de la piel. Algunos tienen la piel más sensible y se deben cambiar con más frecuencia. Es habitual que en cada cambio exista orina en el pañal.

La primera deposición se produce en las primeras 24-48 hrs de nacido y son de color verde oscuro, espesa y pegajosa, se denomina meconio. Luego va cambiando hasta llegar a ser amarillenta y semilíquida. Es normal que el niño defeque después de alimentarse y la frecuencia puede ir desde 1 a 7-8 deposiciones diarias.

Límpiele las partes genitales de adelante hacia atrás (sobre todo a las niñas) utilizando agua tibia y séquele a palmaditas con una toalla limpia.

Es recomendable, lavar a su bebe en cada muda directo bajo el chorro de agua de la llave, ya que así el aseo se realiza de mejor forma y además, previene la irritación de la piel en esta zona.  





Coceduras:

Se producen por el constante y prolongado tiempo en que están en 

contacto la piel delicada del bebe con la diuresis y deposiciones.




¿Qué hacer en caso de Coceduras?


  •         Realice cambios de pañal con frecuencia si éste se encuentra con deposiciones u orina, esto evitara la exposición prolongada a estos.
  •          Realice un buen secado del bebe luego del lavado, sobre todo en la zona de los genitales y la ingle antes de poner el pañal ya que estas tienden a mantenerse húmedas.
  •           Aplique hipoglós o pasta lassar o talco de fécula de maíz, si la piel no sana con estas, consulte a su pediatra o enfermera.



¿Cómo se realiza el baño en tina?


La atmósfera de la habitación ha de estar templada y sin corrientes.  Lávese bien las manos y límpiese las uñas antes de comenzar.  Es bueno tener a mano una toalla más para que usted se mantenga seca.

Antes de proceder al baño, hay que asegurarse que tenemos a mano todo el material que vamos a necesitar, para no tener que dejar al niño sólo en ningún momento.

¿Qué elementos necesita?

1 Bañera con agua tibia
1 Toalla grande de baño
1 Toallita o esponja suave para lavarlo
Jabón neutro de bebé
Shampoo (si se desea)
Aceite emulsionado (si se desea)
Pañal y ropa limpia
            
         El baño puede ser con inmersión o tipo ducha después de dos días de la caída del cordón, como mínimo. Cuando es por inmersión o tina, no coloque más de 10 o 15 cm. de agua, semisentar al niño sosteniéndolo con una mano y con la otra manipular el jabón u otros utensilios.

Tenga en consideración que al momento de lavar la cabeza de su bebé debe evitar que el agua entre a sus oídos; y debe ser un aseo rápido porque es por la cabeza, donde los bebés pierden calor de forma más rápida.
            
Es probable que su primer baño no sea del todo agradable para su recién nacido, pero con el pasar del tiempo comenzará a gustarle la interacción con el agua.

Nunca dejarlo sólo mientras está en el agua ya que pueden ahogarse en pequeños volúmenes. Tener cerca una toalla limpia y templada, para envolverlo y secarlo comenzando por la cabeza.





      



 La ropa del bebé

La ropita del recién nacido deberá ser delicada, suave, como el algodón, cómoda y liviana. Aquella ropa que va contra el cuerpo debe lavarse con jabón neutro a mano y plancharse una vez que esté seca. Esto evita alérgenos y la presencia de insectos.

Debe evitarse la pérdida de calor o el calentamiento excesivo en el niño, generalmente ocupan una prenda más de ropa que uno.







            ¿Cuánto duermen los recién nacidos?

La mayoría de los recién nacidos dormirán la mayor parte del día (18 a 22 horas).  Aquellos que reciben suficiente alimento y no tienen problemas digestivos suelen dormir más entre comidas, despertando sólo por breves períodos.  Cada bebé es diferente. Debe ponerlo desde que nace en una cuna, siempre de lado. 

Para dormir y lograr un buen descanso debe crearle una atmósfera de tranquilidad, evitarlas luces brillantes, demasiado calor o frío, o ropas incómodas, ya que es importante dejarlo descansar.

Te recomiendo que veas los siguientes videos:

Ver Video - CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO INFANTIL


Algunos consejos que te serán útiles:
·         La cuna de su bebe debe estar en un lugar tranquilo y silencioso, cómodo, sin tantas luces.
·         La hora antes de que usted haga dormir a su bebe debe mantenerse tranquilo.
·         El bebe de RN debe dormir en su cuna, evite hacerlo dormir en otra parte que no sea su cuna ya que lo tendrá que trasladar y lo despertara.
·         Debe dormir siempre boca arriba o de lado, sobre un colchón duro y no excesivamente abrigado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario