jueves, 8 de enero de 2015

Características de la Piel en el Recién Nacido.

Lanugo facial.
Lanugo: se le llama al vello fino y suave, que puede cubrir la espalda, los  hombros y la cara del bebé. Desaparece en las primeras semanas y es reemplazado por vello y pelo terminal en el cuero cabelludo.











Millium facial.

Millium: Son pápulas perladas pequeñas de 1-2 mm de diámetro, de color blanco amarillento, firmes y localizadas en mejillas, nariz, mentón y frente, pueden ser escasas o numerosas y son producidas por la retención de material sebáceo (glándulas de grasa) dentro del aparato pilo sebáceo.





Picadura de Cigüeña: es un tipo común de marca de nacimiento que se observa en el recién nacido y que casi siempre es temporal.






Mancha Mongólica: es una mancha de color azul o morado de tamaño variable, se puede ubicar en distintas partes del cuerpo, generalmente aparece en la espalda, nalgas o glúteos. Son benignas y desaparecen o se atenúan durante los dos primeros años de vida







Eritema toxico: se denomina al color rojizo en la piel del bebé en donde se presenta como una erupción cutánea semejante a ronchas con vesículas pequeñas en su centro de color amarillo o blanco. Esto desaparece con el pasar de los días, se recomienda no presionar ni apretar las vesículas pues de lo contrario, por la manipulación, podría generar una infección.







ICTERICIA: es el color amarillento de la piel y parte blanca de los ojos, por lo general se inicia al segundo o tercer día de vida, alcanza su máxima actividad al cuarto día y desaparece de forma espontánea.








SUDAMINAS: es la retención de sudor, es frecuente, sobretodo en prematuros. Se presenta como vesículas claras de 1-2 mm tiene el aspecto de gotas de rocío superficiales.


PIEL MOTEADA: es un fenómeno común en el neonato que consiste en áreas de vasos sanguíneos, alternadas con áreas de vasos dilatados que le dan a la piel una apariencia marmórea roja y blanca, esta apariencia es mas frecuente cuando la piel está fría.









DERMATITIS SEBORREICA: aparece entre la segunda y décima semana. Afecta áreas seborreicas, y se caracteriza por áreas de eritema asalmonado con descamación amarillenta untuosa en el cuero cabelludo, cara, pliegues y el ombligo.






INGURGITACIÓN MAMARIA: debido a la influencia de las hormonas maternas durante el embarazo, el recién nacido puede presentar signos como de senos agrandados. Además de esto, puede haber secreción blanquecina de los pezones, lo cual también es común, y lo importante es no apretarlos.









PSEUDOMENSTRUACIÓN: se aprecia en los primeros días una notoria secreción mucosa que sale por los genitales. Incluso en ocasiones se produce un pequeño sangrado que corresponde a una menstruación por deprivación de hormonas maternas. Una vez mas se trata de un proceso fisiológico que desaparece con el paso del tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario