domingo, 15 de noviembre de 2015

CUIDADOS ESPECIALES EN EL RECIÉN NACIDO: ASEO Y CONFORT Programa Educativo Unidad de Neonatología Hospital Base Valdivia

CUIDADOS ESPECIALES EN EL RECIÉN NACIDO: ASEO Y CONFORT

Programa Educativo
Unidad de Neonatología
Hospital Base Valdivia


 Características especiales del recién nacido:

Su cuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa. 

Presentan también una  fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Desaparecen con los días.


En la cara pueden aparecer unos puntitos blanquecinos que se llaman millos que desaparecerán en unos días. 

Existen manchas especiales sin significado patológico como los hemangiomas, de color rosado, ubicados en la nuca, cuero cabelludo, frente y párpados y desaparecen en el primer o segundo año de vida.

La mancha mongólica de color azul pizarra se ubica  en el dorso, nalgas o glúteos. Son benignas y desaparecen en el primer o segundo año de vida, en algunos casos persisten hasta los 6 años.


 El eritema tóxico es una erupción cutánea, semejante a ronchas, con vesículas pequeñas en su centro, de color amarillo o blanco.

Cabeza:

La cabeza puede adoptar una forma  alargada debido al paso del bebé por el canal del parto. En unos días recuperará su forma normal. En la cabeza  se pueden tocar unas zonas más blanditas que se llaman fontanelas, porque el cráneo no se ha cerrado completamente (se cierra a los 18 meses de vida). 

El cabello del bebé cae   progresivamente durante las primeras semanas de vida. Los ojos tienen un aspecto azulado, el color definitivo no se sabe hasta los 6-12 meses. La mayoría no fijan la mirada.

Tórax y abdomen: Debido a las hormonas de la madre, algunos recién nacidos tienen una inflamación de la glándula mamaria, incluso puede observarse alguna gotita de leche; desaparece con los días.

 El cordón umbilical cae en una o dos semanas y dejará una cicatriz que es el ombligo.

Genitales: En el caso de las niñas, por el paso de hormonas de la madre puede observarse un pequeño sangrado vaginal, es normal. En los niños se palpan los testículos dentro del escroto.

Respiración y pulso: Respiran  rápido e irregular. El corazón también late rápido

Orina y deposiciones: La primera orina debe ser en las primeras 24 horas.  Las primeras deposiciones  en las primeras 48 horas, son negras y pegajosas (Meconio).

Al principio son verde petróleo oscuro (meconio), luego  son verde amarillo (transición) y las definitivas son amarillo oro. El niño que se alimenta con leche materna tiene deposiciones más frecuentes y semi-líquidas. Al alimentarse con leche artificial puede producirse estitiquez

Aseo y confort

Antes de la caída del cordón, el baño se realiza con algodón humedecido con agua tibia. No se usa ningún tipo de jabón.

Si la piel de la zona del pañal está irritada, hay que realizar el aseo con vaselina líquida hasta que mejore. Se le puede colocar una pomada cicatrizante en la zona y se debe realizar cambio de pañales cada vez que haya deposiciones. Si persiste debe consultar.



 Cordón umbilical: Se debe limpiar con alcohol al 70% en cada muda. El cordón debe quedar afuera del pañal para que no se moje con orina. Una vez desprendido, se debe seguir limpiando el ombligo hasta que la piel deje de sangrar. Una vez que el cordón se haya desprendido y el ombligo ya esté seco se pueden iniciar los baños de tina.

Los baños deben ser en una tina pequeña, con agua tibia y jabones hipo alergénicos en base a glicerina o a avena, diariamente o día por medio.

 El ambiente del baño, la toalla y pieza adjunta deben estar templados para evitar cambios bruscos de temperatura.

Resequedad de la piel: Se puede evitar utilizando vaselina líquida u otras cremas indicadas por el Pediatra.
Uñas: Se deben cortar para evitar que el bebé se lesione con ellas. Se puede utilizar una lima pequeña de cartón. El corte debe ser recto, no deben quedar puntas.

Conjuntivitis: Si tiene secreción amarillo-purulenta, de aparición persistente en uno o ambos ojos, realice aseo frecuente con algodón y agua estéril o agua hervida (tibia o fría) cada tres o cuatro horas. Si no hay mejoría, se debe consultar al Pediatra.












































No hay comentarios.:

Publicar un comentario